jueves, 7 de julio de 2016

Instrumentos para contar

Primeros instrumentos para contar

Desde siempre el ser humano a necesitado de medios o instrumentos que le permitan tener el control de sus pertenecías y sobre ellas realizar alguna operación para poder procesar la información, con el paso del tiempo las necesidades van aumentando y sus operaciones de igual manera. Esto provoca que evolucione o mejore las formas de hacer las cosas ya que se van introduciendo instrumentos que permiten realizar estas operaciones más rápido y fácil.

Han surgido instrumentos aritméticos, como el ábaco, desde los cuales se ha llegado a las calculadoras y computadoras. El origen de las operaciones automáticas por medio de un ordenador se remonta al año 1896 cuando Herman Hollerith fundó una empresa que posteriormente daría lugar a IBM.

Los primeros hombres utilizaron piedras, hojas, varitas para representar números y hacer sumas sencillas.

Ábaco

Considerado como el instrumento más antiguo de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. El origen del ábaco esta literalmente perdido en el tiempo. En épocas muy tempranas el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de contar. Es probable que su inicio fuera una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aun es notable al igual que en Japón.
En otras partes del mundo, se encuentra en China la primera evidencia del inicio del ábaco chino que se descubrió, fueron cuentas de cerámica hechas en el occidente de la Dinastía Zhou1 con más de 3000 años. Respecto a los materiales históricos a mano, el libro que registra el comienzo del cálculo con un ábaco se llama Crónica Aritmética escrito por Xu Yue en el oriente de la Dinastía Han (206-220), hace 2000 años. Esto indica que el ábaco tenia una cuenta en la parte superior y cuatro en la inferior. Los ábacos modernos existieron en la Dinastía Song (960-1279) lo que puede ser verificado por alguna evidencia, por ejemplo, en una pintura de Wang Xhenpeng's, muestra el uso extenso entre la gente del sur de la Dinastía Song.


Blaise Pascal


Antes de aparecer las calculadoras surgieron otros dispositivos de entre los que cabe comentar dos, en los que el matemático escocés John Neper (1550-1617) tuvo un papel destacado. Es conocido por la invención de los logaritmos en 1614, que dieron origen a la regla de cálculo, cuya paternidad es tema de controversia, no obstante el primero en usarla, en 1621, fue el sacerdote inglés William Oughtred (1575-1660). En 1617 Neper dio a conocer un instrumento sencillo para realizar multiplicaciones basándose en sumas, llamado rodillos de Neper, idea que aparecía varios siglos antes en libros árabes.

La necesidad de calcular sin errores dio lugar a la calculadora, la mecánica es una especie de ábaco, pero con ruedas dentadas en lugar de varillas y bolas, dotada de un mecanismo para el transporte de las unidades que se lleven, de una posición digital a la siguiente más significativa. 


Hasta hace pocas décadas se creía que el filósofo francés Blas Pascal (1623-1662) había sido el creador de la calculadora. Pascal diseñó su "machina arithmetica", posteriormente denominada Pascalina, a la edad de 19 años, para que su padre que era recaudador de impuestos tuviera tiempo libre para jugar con él a la paume

0 comentarios:

Publicar un comentario